A principios de noviembre finalizaron los trabajos de implantación del sistema de información al viajero de Adif, denominado Elcano, en las estaciones de Vinarós y Benicarló. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Implantación del Sistema de Información al Viajero de Adif, acordado entre la Dirección de Estaciones de Viajeros y la Dirección General de Circulación y Gestión de Capacidad.
La plataforma Elcano recibe información en tiempo real de los sistemas de gestión de tráfico de Adif (planificación, regulación y señalización), la adapta y normaliza de forma automática y la complementa con datos comerciales, distribuyéndola posteriormente a través de diferentes canales para su consumo (megafonía, teleindicadores y monitores de las estaciones, aplicaciones móviles, web, otros sistemas, etc.).
Desde un puesto de operación, Elcano permite la gestión remota y centralizada del equipamiento de las estaciones, como la supervisión y edición de la información ofrecida en las dos estaciones.
Como complemento al proceso de implantación y, de acuerdo con el Plan de Gestión del Cambio previsto para facilitar la transición al nuevo modelo de gestión centralizada, se han realizado sesiones de formación virtual para los operadores del sistema, en las que se profundiza tanto en la arquitectura del sistema, como en todas las funcionalidades de las aplicaciones de operación, así como en la operativa específica para cada una de las dos estaciones.
En paralelo con el Plan de Implantación previsto para los próximos meses que incluye otras 100 estaciones, también se está trabajando en la evolución tecnológica de la plataforma Elcano, enfocado principalmente en la mejora de la calidad de la información facilitada, así como en la implementación de nuevas funcionalidades demandadas por los usuarios finales y los operadores de la plataforma.